lunes, 7 de junio de 2010

Feria del Trueke

Como estudiantes y ciudadanos de la región de la Araucanía, vivenciamos la realidad social, económica y cultural presente. La IX Región, a nivel de país, tiene los índices más altos de desempleo (13,0%) y pobreza (20,1%) de Chile. Con un total de 962.120 habitantes que conviven subyugados por una sociedad y sistema político dominante cada ves mas consumista e individualista. Es desde este contexto, que como personas concientes de la situación económica y social actual, estimamos la construcción de alternativas de comercio que puedan suplir necesidades, sin la utilización del dinero como única opción de trance.

Una de esas alternativas de acción es la de realizar una “Feria del Trueque”, para generar la instancia donde la comunidad urbana y rural pueda interactuar en base al intercambio de objetos, productos o servicios, sin tener la necesidad de cobrar un valor monetario por ellos.

La Real Academia Española define la palabra “trueque” como un “Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero”. El trueque se considera entre las formas más antiguas de relaciones económicas de los seres humanos, y según los mitos fundadores del capitalismo moderno estaría al comienzo de la actividad económica del homo sapiens, el cual, con el fin de contrarrestar los inconvenientes del trueque, habría inventado el dinero, base evolutiva de todos los desarrollos económicos posteriores. Esta modalidad de comercio contribuye a contrarrestar la falta de liquidez monetaria sufrida por un segmento de la sociedad local, además de generar espacios de socialización en la comunidad y sus alrededores. Esta practica social, pudiendo ser un móvil de reinvención de mercado y reinvención del capitalismo, que en un futuro, pudiera contrarrestar las consecutivas crisis económicas sufridas a nivel global donde su motor principal es el poder adquisitivo.


Es así como la “Feria del Trueque” pueda ser un aporte a un enfoque alternativo de comercio. Planteada al desprendimiento del materialismo y a la promoción del desarrollo de la cultura. Sostenemos que es posible reemplazar la competencia y el lucro, por la reciprocidad entre las personas.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones Jóvenes Sin Ni Uno, expandir la conciencia y otras formas de expresión e intercambio hace falta!!
    Suerte en el trueke, allí nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Paz y amor entre los seres que habitamos éstas tierras. Nos veremos el Jueves!

    ResponderEliminar